jueves, 19 de noviembre de 2015

La naturaleza en invierno: Mójate!!!



Como me gusta utilizar un lenguaje no sexista cuando escribo, pero me parece un poco rollo, tanto para las personas que leen como para mi, escribir todo el tiempo los típicos "as/os", en este post escribiré en femenino para dirigirme a ambos sexos,en otros lo haré en masculino.


Algo que me llama mucho la atención es que cuando hace frío o llueve no ves niñas en la calle. A las niñas les encanta ver en la tele a Peppa pig saltando en los charcos, pero muchas de ellas no tienen la oportunidad de hacerlo y es porque sus padres/madres no les sacan cuando llueve o hace frío. Aquí en Inglaterra, en comparación con España, se ve a más niñas y adultos bajo la lluvia. En los colegios o guarderías salen al patio llueva o haga sol, sí o sí (incluso sin estar los suficientemente preparadas para no mojarse). Claro que de no ser así, aquí no saldrían nunca. Aquí el mal tiempo es el pan nuestro de cada día...En fin, con un poco de sentido común, no se trata de sacarlas si esta cayendo una tromba de agua, pero entre eso y no salir de casa por que caigan cuatro gotas... 

Hay que tener en cuenta que jugar al aire libre es muy importante para el crecimiento y el desarrollo sano de las niñas de todas las edades. Es el mejor lugar para que las niñas aprendan sobre su ambiente a través de su propio descubrimiento . Las niñas deberían hacer como mínimo una hora de actividad física al día.

Por otro lado, el aumento de los trastornos en el desarrollo de las niñas podría ser consecuencia de esta ausencia de naturaleza en la vida de las niñas. Y si hoy juegan menos al aire libre es porque las sacamos menos. Los espacios al aire libre motivan a las niñas a saltar, correr, brincar, trepar, caminar.





Una serie de beneficios que aporta el juego en los espacios verdes son:
  • Favorece la coordinación motora gruesa y fina de las niñas y el desarrollo de su sistema músculo-esquelético. Desarrolla su capacidad de fuerza, su movimiento corporal, flexibilidad...
  • Quema calorías, descargando así toda su energía. Lo que contribuye a evitar el sobrepeso infantil. Un problema que en España afecta a una de cada cuatro niñas.
  • Permite a las pequeñas liberar endorfinas, lo que les relaja y combate su ansiedad mejorando el estado de ánimo.
  • Dado que se mantienen activas, tienen más hambre y asimilan con mayor agrado los alimentos.
  • La luz el sol que reciben es necesaria para que su piel sintetice la vitamina D, que hace, entre otras cosas,que sus huesos asimilen el calcio que necesitan.
  • El cansancio derivado de su continuo movimiento favorece un mejor descanso en las noches.
  • El juego, en sí mismo, les permite explorar su entorno; experimentar y conocer objetos como por ejemplo, las piñas, flores, hojas, piedras, troncos, ramas, tierra, etc.
  • Aprenden a socializarse, competir, crear, tomar decisiones, solucionar problemas y tolerar la frustración. Muchas niñas, sobre todo las más pequeñas y las que no tienen hermanas, necesitan salir para relacionarse con sus iguales.
  • Cuando se juega en familia (padres o hermanas mayores) aprenden conceptos básicos sobre tamaños, posiciones,cantidades y, en particular, nuevo vocabulario.
  • Favorece el desarrollo de los sentidos: aprenden a conocer distintos ruidos, texturas, colores, sensaciones térmicas (frío, calor, humedad...)
  • Son más creativas al organizar sus propios juegos.
  • Les hace apropiarse de la naturaleza, sentirla, cuidarla.
  • Descubren las estaciones del año (sobre todo en los lugares donde son más pronunciadas, porque aquí la de verano deja mucho que desear ;))


Es importante vestirles apropiadamente si hace frío o llueve: ropa resistente al agua y al viento que sea transpirable, sino sudan y se resfrían más fácilmente. Botas de agua o nieve, guantes, gorro...
La mayoría de pantalones que tiene Blastonpower están forrados de polar, son una maravilla.


A qué esperas, mójate!!!
·        

·     




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir