domingo, 15 de mayo de 2016

Minimalismo aplicado a los niños





Antes de que Blastonpower naciera, busqué bastante información sobre lo que necesita un bebe. Y claro, para gustos, colores… porque lo de necesitar es muy relativo. El hecho de haber montado una casa en Mallorca, habernos mudado y vivido en Granada durante 7 años y ahora llevar 4 años viviendo en Inglaterra, me ha hecho plantearme mis hábitos de consumo, sobre todo en cosas innecesarias. Porque la verdad es que hay tantas cosas bonitas e innecesarias en el mercado que podrías pasarte el día comprándolas y al final, muchas veces cuando las tienes pierden el valor, o te gusta más aquello otro…en fin!!
No sé exactamente en qué momento algo cambió en mí que me movió al cambio.  Por circunstancias y por elección propia, mi casa es minimalista, no tengo más que realmente lo que necesito y uso. Apenas tengo cosas. Limpiar es tan rápido, que el tiempo que ahorras en ello lo puedes ocupar en otras cosas más importantes, como jugar con tus hijos, por ejemplo. Y no pienses que mi casa es inhóspita, es muy acogedora, pero nada recargada. Pero bueno, hoy me centraré en el tema niños.


Con Blastonpower lo hemos tenido claro desde antes de que naciera. Aunque suene repetitivo, un bebe no necesita más que alimento, mejor si es el pecho de su madre y sobre todo mucho amor y calorcito humano.
Tengo que decir que Blastonpower no nos ha salido nada caro, eso que suelo oír de un hijo cuesta como un piso, lo pongo en duda. Pero bueno, habrá que esperar a ver a que edad se independiza;) 
La mayoría de las cosas nos las han regalado, pero las hemos elegido de forma consciente, las hemos utilizado y nos han sido útiles. Una de las pocas cosas que compramos y apenas hemos utilizado fue la cuna. Bendito colecho!! Lo agustito que dormimos los tres (bueno, vale, menos cuando Blastonpower quiere usar mi cara de almohada). Lo mejor es que casi todo lo han heredado unos amigos que acaban de tener un bebe :)

En cuanto a la ropa, al igual que aquí te hablé de las ventajas de tener un armario minimalista, los niños no necesitan mucha ropa, de todos modos, entre lavar las sábanas, toallas, ropa de la pareja y el niño, al final cada 2-3 días como poco tienes que poner una lavadora. Además la ropa se les queda enseguida pequeña, no tiene mucho sentido que tengan un armario lleno. Blastonpower con 4 pares de pantalones, 2 pijamas, y unas 6-7 camisetas/jerséis, unas botas de agua (aquí las usas todo el año) y otro calzado todoterreno… va servido.
La ropa que se le queda pequeña y está en buen estado se la pasamos a amigos con niños más pequeños y guardamos alguna cosita para la tía de Blastonpower, por si se anima y se pone manos a la obra ;)

En cuanto a los juguetes, nosotros apenas le hemos comprado juguetes. Pero aun así, entre cumpleaños, navidad y cuando vamos de vacaciones a Mallorca que siempre le cae algo, acaba teniendo un montón de cosas. Mi experiencia: menos es más ;) Yo lo que hago es no tenerle todos los juguetes a mano. Le dejo unos pocos a su alcance, y de este modo, además de ver lo que tiene, se centra más en juegos concretos. Siempre hay algo de construcciones (tipo el arcoíris Montessori, o los bloques de construcción), algún puzzle, algún coche o avión. La pizarra forma parte del salón para cuando quiere pintar y su cocina de madera también forma parte de nuestra cocina.
Lo que ya es menos adecuado para su edad lo hemos donado a bebes o niños más pequeños de amigos, los primeros libros de tapas duras, algunos peluches, los bloques grandes, etc.

En relación a los cuentos, siempre hay alguien que le regala alguno, su tita Alice de Oxford le ha regalo bastantes clásicos de Inglaterra (The Little hungry caterpilar, Dear Zoo, Six dinner Sid, Mog the forgetful cat, etc.) los cuales recomiendo. También tenemos alguno que otro en catalán como buenos mallorquines que somos ;) "De què fa gust la lluna?" es mi favorito, y otros en castellano. Aquí las bibliotecas para niños funcionan muy bien, siempre hay cuentacuentos, sesiones de canciones para los peques y te dejan tomar prestados de forma gratuita hasta 20 libros, los cuales puedes tener en casa hasta 3 semanas, y renovarlos otras 2 veces más, así que si nadie ha pedido los libros que tienes puedes tenerlos hasta 9 semanas. No está mal, ¿verdad? Además en la biblioteca venden cuentos de segunda mano, 3 por 1 libra. En alguna ocasión he comprado alguno que nos encanta…vale, esto no es muy minimalista. Pero una no es perfecta ;) además en algún momento los donaremos y más niños podrán disfrutar de ellos.

A mi personalmente simplificar mi vida y minimizar en cosas me aporta una sensación de libertad. Me estresa estar en una casa recargada y más si está desordenada. Es bastante probable que a los niños les pase lo mismo, aunque no sean conscientes de ello y les afecte en su comportamiento. 
Espero que te haya gustado mi forma de ver las cosas. Te animas a revisar tus posesiones y futuras adquisiciones??



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir