domingo, 7 de febrero de 2016

Beneficios de la música para los niños


Desde antes de nacer Blastonpower, ya estaba expuesto a los beneficios de la música. Empecé un voluntariado en un Children Center, son centros en Inglaterra, donde se ofrece apoyo a los cuidadores, madres/padres en relación a los bebes/niños, desde apoyo a la lactancia materna, a madres adolescentes, cursos de masajes para bebes, cursos de primeros auxilios, sesiones de stay and play, etc.


Allí aprendí las primeras canciones para niños en inglés: 5 little ducks, the weels on the bus, twinkle twinkle little star, etc. Desde que nació asistimos al menos una vez a la semana a sesiones de música, y bueno, ahora las sesiones de música las tengo yo todos los días en casa, lo más divertido, no es que recite centenares de veces la misma canción, sino cuando se las inventa y las mezcla a conciencia. Happy bithday to JAM!!! se ríe y me mira para que le diga: NOOO "to you", y él dice: NOOO "to JAMMMM".


Este fin de semana ha habido día de puertas abiertas en la facultad de música de Oxford, donde vivo (cada 2 meses  aproximadamente las abren al público y en especial a los niños), además de ver el museo con su infinidad de instrumentos, hubo actividades para niños y pusieron a su disposición una serie de instrumentos para que los pudieran tocar, yo alguno de ellos tipo saxofón no lo pude hacer sonar. A Blastonpower le encantó un tipo de flauta muy rara y no paraba de tocarla, también tocar las cuerdas del piano en lugar de las teclas.... En las fotos puedes verle en acción :)






Para mi la música fomenta el apego, te acerca a tu hijo, os hacéis cómplices, es tiempo compartido juntos, relaja, pone de buen humor, bailáis juntos, etc. No importa que les pongas sólo canciones infantiles, la música que tu escuchas también les gusta a ellos. Una de las canciones favoritas que "Blastonpower" y "El novio" tienen en este momento es la de Angus and Julia Stone " I'll make you a star in my universe" Aquí la puedes oír, la cantan con mucho sentimiento y yo con la boca abierta...Me encanta!!


Ahora te contaré algunos de los beneficios que aporta la música en los niños:

  • Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.
  • A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra.
  • Estimula la concentración, además de la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos. La música es pura matemática.
  • Facilita en los niños el aprendizaje de otros idiomas.
  • Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada. Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular, es decir, el control corporal y a la psicomotricidad.
  • La música da la oportunidad para que los niños interactúen entre sí, favoreciendo la socialización.
  • Fomenta la sensibilidad artística, mejorando la capacidad para realizar cualquier otra actividad artística, como por ejemplo, la pintura.
  • Es una manera de expresarse. Estimula la creatividad y la imaginación infantil. 
  • Además, la musicoterápia ofrece un amplio abanico de tratamientos a nivel físico, afectivo o mental.




<<La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio>> Victor Hugo








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir