miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cocinar con niños: beneficios


Este pasado fin de semana hemos estado de "cocinitas" el sábado por la noche "El novio" y "Blastonpower" hicieron unas ricas pizzas caseras y el domingo "Blastonpower" y su gran amiga "Dos coletas" hicieron unas galletas, que bueno... no fueron como las esperabamos, falló la harina porque no teníamos normal (se acabó con las pizzas) y usamos self rising, pero ahí está la gracia, hay que innovar y ser creativos en la cocina. Nos las comimos igual y estaban bien ricas ;) En las fotos podéis ver a los chefs en acción!!







Si quieres que tus hijos sean responsables a la hora de comer es importante que desde pequeños les enseñes las tareas que tendrán que desarrollar cuando sean adultos. Así que en casa lo tenemos claro :)


Lo suyo es ir explicándoles el proceso mientras cocinas y nombrando como se llama cada ingrediente o cosa que hagáis. En la cocina aprenden muchas cosas aparte de cocinar o los nombres de los alimentos, por ejemplo, a contar las cucharadas de azúcar, aceite… descubren texturas, líquido/espeso, a los más mayores les puedes explicar porqué hierve el agua cuando lleva un tiempo en el fuego, etc. 

Su curiosidad es ilimitada!! También es una oportunidad para hablar con tus hijos más mayores sobre “sus cosas”.
Los más pequeños pueden hacer tareas sencillas como lavar la lechuga y cortarla con las manos, aplastar patatas para hacer puré, preparar rebozados, etc. Debes permitirles explorar, mancharse, chupar y tocar los ingredientes con las manos. Debes querer pasártelo bien, porque los niños se dan cuenta de si no es así, y si no estás por la labor o los vas a estar marcando todo el tiempo mejor hacer otra cosa...
Debes tener en cuenta que depende de lo que preparéis se pondrán perdidos, así que es mejor que les pongas ropa que puedan ensuciar o un delantal a su medida. Sino pues a lavar la ropa y ya está. Quizás se ensucie todo un poco más de lo normal, pero que son unos minutos más limpiando si habéis pasado un buen rato.
En el mercado existen una gran variedad de artículos de cocina especiales para los más peques, rodillos para amasar más pequeños, moldes más pequeños, cuencos más manejables, etc. "Blastonpower" tiene su delantal y gorro de cocinero que le regaló su "abu Ana". También cacerolas, frutas y verduras de plástico, pero no se puede comparar a jugar con los alimentos y cocinitas de verdad.
Así mismo, les puedes explicar de donde vienen los alimentos, que el tomate frito en bote sale de los tomates, y puedes hacer una salsa natural para que lo vea, los huevos de las gallinas, si tienes la oportunidad de visitar una granja, genial (muchos niños creen que los huevos salen del super...y bueno, así es en parte :))

Algunos beneficios de iniciar a los niños en la cocina son:
  • Lo más importante, es el tiempo que compartimos con ellos y lo bien que nos lo pasamos juntos. Cocinar es para ellos un juego divertido.
  • Estimula sus sentidos: tacto, sabor, olor…
  • Les aporta confianza en sí mismos, al ver que pueden realizar tareas de “mayores”, sintiéndose útiles.
  • Los niños descubren y se familiarizan con los alimentos, adquiriendo una educación nutricional.
  • Al haberlo cocinado ellos les apetece probar cosas nuevas.
  • Les ayuda a prestar atención y concentrarse en lo que están haciendo.
  • Aprenden nuestra cultura gastronómica.
  • Aprenden valores  como colaborar en las tareas de la casa.
  • Al decorar la comida desarrollan la creatividad.
  • A la hora de remover, verter, mezclar, etc. usan sus destrezas motoras finas y gruesas.
  • Favorece el desarrollo del lenguaje, al nombrar los alimentos.
  • Los comprometes en una alimentación saludable y responsable.
  • Les enseñas el verdadero valor de la comida y el esfuerzo invertido al prepararla. 


<<Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte>>. La Rochefoucauld









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir